El Museo Guggenheim Bilbao introduce como novedad en el Plan Estratégico 2021-2023 la definición de los Compromisos Estratégicos como expresión que manifiesta de forma concreta su determinación, voluntad y exigencia por avanzar en determinadas áreas que considera fundamentales para los próximos tres años, contando al mismo tiempo con la flexibilidad de ir modulando la intensidad del trabajo y la actividad en cada uno de los Compromisos, a través de sus planes anuales.
Los Compromisos Estratégicos del Museo Guggenheim Bilbao para el periodo 2021-2023 son los siguientes:
1. Compromiso con la Colección Propia – El Museo se compromete a visibilizar su Colección Propia a través de su programa expositivo y de actividades como reflejo de su identidad artística y del apoyo institucional recibido, con la aspiración de seguir incrementando su Colección para mantener su posicionamiento como institución museística de referencia.
2. Compromiso con una Programación inspiradora, inclusiva y de calidad – El Museo se compromete a continuar diseñando una programación expositiva inspiradora, inclusiva y de calidad, capaz de atraer a públicos diversos, tanto locales como internacionales, ofreciendo una mirada de referencia a las creaciones más significativas del arte moderno y contemporáneo.
3. Compromiso con la educación – El Museo se compromete a garantizar el acceso a sus contenidos a través del desarrollo de nuevas formas de mediación, herramientas y actividades que respondan a las necesidades de sus visitantes y colectivos educativos, fomentando la socialización, el aprendizaje y la creatividad.
4. Compromiso con el valor social del arte – El Museo se compromete a promover la relación con la comunidad artística y con los colectivos educativos y sociales locales, poniendo en valor iniciativas que fomenten la resiliencia y la contribución del arte al bienestar humano en toda la sociedad.
5. Compromiso con la sostenibilidad económica – El Museo se compromete a mantener la gestión solvente y eficiente que le caracteriza, elaborando presupuestos que le permitan desarrollar su actividad de la forma más sostenible posible en cada momento.
6. Compromiso ambiental – El Museo se compromete a continuar trabajando por minimizar el impacto medioambiental a través del desarrollo e implementación de soluciones energéticamente sostenibles y procesos no contaminantes, y promoviendo una actividad orientada a la ecoeficiencia.
7. Compromiso con la transformación digital – El Museo se compromete a avanzar en la transformación digital de sus procesos, ofreciendo una práctica de tecnología integrada que facilite la experiencia museística de los visitantes y su acceso a los contenidos, y un mejor entorno de trabajo para sus equipos.
8. Compromiso con el territorio – El Museo se compromete a continuar siendo elemento de dinamización del territorio a través del desarrollo de su actividad museística con un enfoque internacional de alta calidad y valor añadido.
9. Compromiso con la innovación – El Museo se compromete a explorar e identificar prácticas innovadoras que aporten valor diferencial a su actividad y le permitan mantener sus niveles de calidad y excelencia.
10. Compromiso con la excelencia en la gobernanza – El Museo se compromete a mantener su excelencia en la transparencia, el buen gobierno y la gestión ética, avanzando día a día por ser una organización más diversa e inclusiva, promoviendo la igualdad y reafirmando su capacidad de innovación y mejora continua en el reconocimiento de las personas, su talento y contribución a la organización.