Introducción
En un momento complejo por la irrupción de la pandemia de la COVID-19 que está afectando al mundo a escala global, el Museo Guggenheim Bilbao, coherente con su trayectoria como institución líder en el ámbito cultural y artístico, como elemento tractor de la economía en el territorio, y como institución siempre enfocada a elevar el espíritu humano desde el acceso al arte moderno y contemporáneo y sus valores, ha elaborado un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2023.
El Museo, que desde sus inicios ha sido elemento de transformación y resiliencia, permanece firme y fiel a esta esencia a la hora de abordar los retos de futuro que surgen en el actual contexto a escala global, local y para la propia actividad de la institución. Si bien es cierto que la pandemia ha trastocado la movilidad, las relaciones humanas, las relaciones sociales y el contexto económico, también ha servido como tiempo de reflexión, de mirar al interior personal e institucional. En estas circunstancias y como en etapas previas, el Museo Guggenheim Bilbao ha elaborado su Plan Estratégico a partir de un análisis de contexto interno y externo, que le ha permitido identificar los retos para el periodo estratégico 2021-2023 y las fortalezas esenciales y actuales que posee para abordar este periodo.