Bienvenida-destacado
Bienvenidos

Bienvenidos al sitio corporativo del Museo Guggenheim Bilbao, la página web que incluye toda la información institucional del Museo. En una decidida apuesta por los nuevos canales de información y comunicación, el Museo presenta la filosofía que preside sus actuaciones, sus objetivos estratégicos o su responsabilidad social en este nuevo sitio.


//RRHH
DSC5760

Una parte importante del éxito del Museo se debe al esfuerzo de las personas que desempeñan su trabajo profesional en cada uno de los diferentes departamentos que componen la organización. En lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos destacan las siguientes áreas de actuación:

Desarrollo de personas

El Museo Guggenheim Bilbao ha mantenido a lo largo de los años una política de desarrollo de las personas, bien mediante una formación continua que permite maximizar su desempeño dentro de su puesto de trabajo, bien aportándoles nuevos conocimientos que les capaciten para posteriores promociones de cara a un desarrollo acorde con su perfil personal y profesional.

En esta línea, las acciones de formación se identifican de forma individualizada, teniendo en cuenta el desarrollo de su carrera profesional.

Así mismo, en aras a fomentar el crecimiento profesional de las personas que forman parte del equipo del Museo, se ha avanzado en herramientas que favorecen la polivalencia de las personas, trabajando de esta manera en el mayor crecimiento profesional y satisfacción personal de los empleados.

En coherencia con este criterio, el Museo ha mantenido a lo largo de los años una política de promoción de personas dentro de la organización. Así, las vacantes temporales o definitivas se tratan de cubrir, en la medida de lo posible, con personal interno.

Por otra parte, y al objeto de prever otro tipo de necesidades temporales, se han puesto en marcha varios procesos de selección destinados a generar bolsas de empleo para cubrir necesidades puntuales.

Conciliación y efr

Una de las políticas de gestión de los recursos humanos del Museo Guggenheim Bilbao es armonizar la productividad laboral con la satisfacción personal de los trabajadores. En este sentido, facilitar la conciliación de la vida personal y profesional de las personas es un capítulo fundamental en la gestión de los recursos humanos del Museo.

Así, y como resultado de un proceso de reflexión, en julio de 2010 el Museo obtiene la certificación efr (“empresa familiarmente responsable”), por la que se reconoce su compromiso, metodología y sistema de gestión en este ámbito.

El objetivo fundamental sigue siendo buscar la mayor satisfacción de las personas mediante el acomodo de la responsabilidad profesional a la situación personal, garantizando en todo momento el servicio que el Museo debe ofrecer.

De forma paralela, el Museo se halla inmerso en un proceso de deliberación y trabajo en este ámbito a través del Grupo Óptima. Operativo desde 1999 y constituido por personas representativas de la organización en cuanto a categoría profesional, familiar, de género y estado civil, sus objetivos se han reformulado para abarcar una perspectiva más amplia incluyendo la conciliación dentro del género como opción metodológica para integrar la actividad del Museo.

En este nuevo marco, y con el respaldo expreso de la Dirección, se ha realizado un análisis cuya conclusión ha sido que el sistema sexo-género del Museo es equitativo, justo y solidario, detectándose nuevos objetivos y posibilidades para seguir trabajando en materia de igualdad y conciliación.

En este sentido se han concedido ya las primeras reducciones de jornada por cuidado de hijos a trabajadores masculinos del Museo, que, aunque todavía escasas, constituyen solicitudes cualitativamente significativas, ya que evidencian el grado de concienciación y compromiso con la corresponsabilidad en el cuidado de la familia instaurado entre el personal del Museo.

Siguiendo con este compromiso se ha avanzado en el diagnóstico de situación en temas de igualdad y se ha elaborado el correspondiente Plan de Igualdad con el fin de poner de manifiesto y reforzar el compromiso del Museo en este ámbito.

Conscientes de la importancia de ser tractores en el entorno de este tipo de políticas, a lo largo de estos dos años el Museo ha participado en jornadas, seminarios y encuentros, y ha mantenido reuniones con empresas y organizaciones de todo tipo para compartir su experiencia en esta área y contribuir de esta forma a la innovación social.

Prevención de riesgos laborales

También entre los objetivos prioritarios del Museo Guggenheim Bilbao se cuentan la seguridad y la salud de las personas que en él trabajan.

Para ello, la organización sigue avanzando en esta materia a través de la metodología recogida en el Sistema de Gestión Integrada de Prevención de Riesgos Laborales, lo que permite prevenir y reducir los accidentes laborales, detectar las situaciones de riesgo y su origen, e implementar las acciones correctoras que sean necesarias y posibles para lograr un entorno laboral cada vez más seguro.