Bienvenida-destacado
Bienvenidos

Bienvenidos al sitio corporativo del Museo Guggenheim Bilbao, la página web que incluye toda la información institucional del Museo. En una decidida apuesta por los nuevos canales de información y comunicación, el Museo presenta la filosofía que preside sus actuaciones, sus objetivos estratégicos o su responsabilidad social en este nuevo sitio.


//Red Guggenheim
redgu

Los Museos Guggenheim —Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Peggy Guggenheim Collection, en Venecia y el Museo Guggenheim Bilbao, así como el Guggenheim Abu Dhabi actualmente en proyecto— forman parte de una red internacional de museos que se benefician de las sinergias que se producen en el seno de la red compartiendo recursos, proyectos y colecciones.

Solomon R. Guggenheim Foundation

Fundada en 1937, la Solomon R. Guggenheim Foundation tiene como misión promover la comprensión y apreciación del arte, la arquitectura y demás manifestaciones de la cultura visual moderna y contemporánea, fundamentalmente, así como coleccionar, conservar e investigar el arte de nuestro tiempo. En la actualidad, la Fundación, además, ha incorporado a su misión nuevos desafíos.

La Solomon R. Guggenheim Foundation realiza su misión a través de exposiciones excepcionales, actividades educativas, programas de investigación y publicaciones, tratando de interesar y educar a un público internacional cada vez más diverso a través de una red única de museos y alianzas culturales.

En la actualidad, la Solomon R. Guggenheim Foundation posee y gestiona el Solomon R. Guggenheim Museum de la Quinta Avenida de Nueva York; la Peggy Guggenheim Collection en el Gran Canal de Venecia (Italia); y aporta programación y recursos al Museo Guggenheim Bilbao.

Solomon R. Guggenheim Museum

Situado en el icónico edificio diseñado por Frank Lloyd Wright, uno de los hitos arquitectónicos más célebres del siglo XX, el Solomon R. Guggenheim Museum nace en 1937 cuando Solomon R. Guggenheim constituyó una fundación con el objetivo de inaugurar un museo en el que preservar y exponer al público su colección de arte moderno.

El Guggenheim despliega su ámbito de actuación a través de su red internacional de instituciones y alianzas, a través de una Colección Permanente en expansión, de un dinámico programa de exposiciones especiales y de sus actividades educativas.

La colección permanente del Guggenheim refleja la singular trayectoria de esta institución, que ha vivido y catalizado el desarrollo del arte en los siglos XX y XXI, y su historia es, fundamentalmente, la historia de una serie de coleccionistas privados, con pulsiones artísticas muy diversas, cuyos fondos se han reunido y ampliado gracias a las adquisiciones realizadas bajo el liderazgo de los directores, curators, y patronos de la Fundación. De este modo, se ha conformado una extraordinaria colección compartida y global que refleja la fecunda trayectoria del arte desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Peggy Guggenheim Collection

La Peggy Guggenheim Collection se encuentra entre los museos más importantes de Italia por su Colección de arte europeo y norteamericano de la primera mitad del siglo XX.

Situado en la antigua residencia de Peggy Guggenheim, el Palazzo Venier dei Leoni en el Gran Canal de Venecia, el museo se inauguró en 1980 y presenta la colección personal de Peggy Guggenheim de arte del siglo XX, transferida a la Solomon R. Guggenheim Foundation en 1976, así como obras maestras de la Gianni Mattioli Collection y el Jardín de esculturas Nasher, complementados por un programa de exposiciones temporales.

La Colección cuenta con obras maestras del Cubismo, el Futurismo, la Pintura Metafísica, la Abstracción, el Surrealismo o el Expresionismo Abstracto, a cargo de algunos de los artistas modernos más extraordinarios como Brancusi, Braque, Calder, Dalí, de Chirico, Duchamp, Ernst, Giacometti, Kandinsky, Klee, Léger, Magritte, Miró, Mondrian, Picabia, Picasso, Pollock o Severini.

Guggenheim Abu Dhabi Museum

El nuevo Museo Guggenheim Abu Dhabi estará ubicado en el Distrito Cultural de la Isla Saadiyat, en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Diseñado por Frank Gehry, arquitecto del Museo Guggenheim Bilbao, ocupará más de 40.000 m2 y albergará su propia colección de arte moderno y contemporáneo, además de ofrecer exposiciones especiales con obras pertenecientes a la extensa colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation.

Este museo, que será el Guggenheim más grande del mundo, presentará arte global, exposiciones y programas educativos con especial atención al arte contemporáneo de Oriente Medio. El Museo Guggenheim Abu Dhabi se suma a otras importantes instituciones culturales internacionales para crear un vibrante destino cultural sin precedentes para visitantes de todo el mundo.