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Bienvenidos

Bienvenidos al sitio corporativo del Museo Guggenheim Bilbao, la página web que incluye toda la información institucional del Museo. En una decidida apuesta por los nuevos canales de información y comunicación, el Museo presenta la filosofía que preside sus actuaciones, sus objetivos estratégicos o su responsabilidad social en este nuevo sitio.


//Iniciativas estratégicas
Iniciativas Estratégicas 2020

Iniciativas Visión 2020

Desde 2009 el Museo ha trabajado en la concreción de sus Objetivos Estratégicos y en el desarrollo de su Visón 2020 a través de Iniciativas Estratégicas definidas con un contenido y un ámbito temporal amplios. Periódicamente se realiza una revisión del avance y estado de ejecución de las Iniciativas Estratégicas, cuyo alto grado de consecución queda reflejado en el gráfico siguiente.

Iniciativas Visión 2020

Iniciativas 2015-2017

Las Iniciativas estratégicas incluidas en el Plan 2015–2017 contemplan como prioritarias tres áreas de trabajo: Contenidos, Tecnología y Relación con colectivos, para dar respuesta al cumplimiento de su Visión y Misión en el contexto actual.


Contenidos

1. Nuevo enfoque de la programación artística
En 2015 se inicia una nueva etapa en la programación artística del Museo, que combina un programa expositivo de la máxima calidad e interés para sus diversos públicos con una presencia más intensa de las Colecciones Guggenheim. La madurez alcanzada por la Colección Propia y la demanda y expectación que ciertas obras de la misma generan entre los visitantes, se plasma en una exhibición más constante de los fondos de Bilbao en las galerías. Además, se han identificado las salas de los tres pisos del Museo con diferentes tipologías de exposición al objeto de dotar a la programación de mayor estabilidad. Igualmente, el Museo continúa trabajando en la consolidación de su identidad y voz curatorial a través de, entre otros, el desarrollo de proyectos propios o realizados en coproducción en los que el papel del equipo curatorial de Bilbao es cada vez más relevante.
2. Programas educativos y espacios didácticos
La función educativa del Museo ha sido siempre clave como elemento diferenciador que ha conformado sus programas didácticos en respuesta a los cambios culturales, sociales, económicos y políticos del contexto local e internacional. En el momento presente, el Museo apuesta por transformarse y facilitar el diálogo y la colaboración con sus usuarios. En este sentido, la organización de los espacios destinados a las actividades pedagógicas, la incorporación de las tendencias museísticas más actuales de interpretación del arte moderno y contemporáneo o la adaptación de los programas didácticos al contexto económico, dotándolos de un fuerte carácter “social”, serán algunos de los factores que contribuirán a la generación de actividades, así como al debate y la reflexión sobre el arte social, público o educativo a través de nuevos y diferentes estímulos. La formulación de esta orientación educativa se expresa en los siguientes términos: “Innovación, creatividad, participación y experiencia son algunos de los ejes pedagógicos de la actual programación educativa del Museo Guggenheim Bilbao que, con una visión holística de la educación, busca facilitar información y conocimiento a los diferentes públicos sobre la programación artística y el edificio de Frank Gehry.”


Tecnologías

3. Información digital
El cambio de hábitos del público en cuanto al acceso a la información y la generalización de nuevos dispositivos están transformando el carácter de los museos que, en vez de ser lugares de contemplación, se convierten en espacios híbridos en los que la tecnología digital se incorpora a la experiencia del visitante. Dado que el Museo genera gran cantidad de contenidos para distintos formatos, surge la oportunidad de optimizar su transmisión a través de diferentes usos y soportes. La creación de soportes digitales atractivos y la unificación y coherencia de los ya existentes, contribuirán a mejorar la experiencia de quienes visitan el Museo y a atender a las necesidades y expectativas de públicos cada vez más diversos. El Museo así mismo empleará las nuevas tecnologías y recursos digitales actuales en la construcción y desarrollo de la relación con sus colectivos.

 

Relación con colectivos

4. Fortalecimiento del vínculo con la sociedad
El Museo es consciente del importante papel que ha jugado durante su trayectoria en el cambio de percepción y posicionamiento de la ciudad de Bilbao a nivel local, estatal e internacional. En un momento en el que se espera que, cada vez más, los museos sean lugares accesibles de inclusión, intermediación y diálogo social, esta Iniciativa estratégica persigue fortalecer y hacer más visible el vínculo que mantiene el Museo con la sociedad de su entorno más próximo. Las acciones orientadas a intensificar el “enraizamiento” del Museo con el lugar en el que se inscribe y con la esfera artística local, el mantenimiento de los diferentes programas de índole más social y la creación de una red de afectos, permitirán al Museo identificar a las personas interesadas en su actividad y estrechar lazos con ellas.
5. Relación con los colectivos del Museo
Desde su creación el Museo ha contado con el apoyo de diversos colectivos, que se han caracterizado tanto por su nivel de adhesión como por su fidelidad y compromiso para con la institución. En este período se plantea como Iniciativa estratégica el potenciar el grado de fidelización de cada uno de estos grupos a través de beneficios aún más acordes con sus intereses específicos, atraer nuevos simpatizantes a los colectivos existentes o crear nuevas categorías de adhesión y vínculo con el Museo.
6. Código ético y de buenas prácticas
Conceptos como buenas prácticas, transparencia, gestión ética o rendición de cuentas están recibiendo gran atención en el momento actual en relación con el gobierno de instituciones públicas y privadas. En este ámbito, el presente Plan pretende mostrar la transparencia de la gestión del Museo y su liderazgo constante en términos de buen gobierno y como mecanismo para acercarse a la sociedad y mantener la confianza que esta ha depositado en el Museo desde su creación. Esta voluntad también se articulará a través de un Código ético y de buenas prácticas que dé visibilidad a las actuaciones y compromisos del Museo en diversos ámbitos, así como a los reconocimientos que la institución ha ido recibiendo a lo largo de los años en diferentes áreas de su trabajo diario.