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Bienvenidos al sitio corporativo del Museo Guggenheim Bilbao, la página web que incluye toda la información institucional del Museo. En una decidida apuesta por los nuevos canales de información y comunicación, el Museo presenta la filosofía que preside sus actuaciones, sus objetivos estratégicos o su responsabilidad social en este sitio.


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Iniciativas Estratégicas 2020

En el panorama de las Iniciativas Estratégicas del periodo 2018-2020 se incluyen algunas que son un desarrollo y evolución de otras definidas a lo largo de los últimos 10 años, cuya amplitud, novedad e intensidad permiten expandir su contenido dentro del horizonte 2020, adaptándolas a las nuevas exigencias del contexto y dotándolas de las adiciones y mejoras que requiera la evolución de la actividad y personalidad del Museo. A ellas se añaden otras nuevas, incardinadas en la visión a medio plazo que se definió en el año 2009 y entroncadas con las directrices que inspiran el modelo del Museo Guggenheim Bilbao.

1. Presentar la línea argumental de la Programación artística 2018–2020

Como respuesta a la voluntad del Museo de fortalecer su personalidad museística, dotar de mayor visibilidad a su Colección Propia y dar cabida a las tendencias del sector tanto en términos de público como de disponibilidad de proyectos expositivos, en el año 2015 se inició una nueva etapa en la programación artística. A partir de ese año el Museo dotó a su programación de una mayor estabilidad en relación con los espacios expositivos y la tipología de exposiciones y colecciones que se muestran en cada una de las plantas, que, a través de un recorrido descendente, proporciona una perspectiva cronológica del arte moderno y contemporáneo, desde las manifestaciones de comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

La propuesta es continuar profundizando en este nuevo enfoque de la programación expresándola en un discurso artístico que ofrezca un hilo conductor y una visión holística de esta línea argumental.

2. Renovar el compromiso con el desarrollo de la Colección Propia

Desde el momento de su creación el Museo Guggenheim Bilbao ha reunido una Colección de 134 obras de arte significativas que se remontan a mediados del siglo XX y llegan hasta el momento actual. Estos fondos se caracterizan por su variedad y su coherencia, incluyen algunas piezas que son iconos de la contemporaneidad y atestiguan el éxito de una metodología de adquisiciones meticulosamente concebida con la creación del Museo. La Colección nació con el objetivo principal de reunir un amplio espectro de obras de arte contemporáneo, gozando de autonomía y significado propio, pero complementando al mismo tiempo los extraordinarios fondos de arte moderno y contemporáneo de la Solomon R. Guggenheim Foundation. La idea de que existan colecciones individuales dentro de una red compartida es el eje de un novedoso concepto de “museo global” que favorece el intercambio cultural, y fomenta la difusión del arte y el acceso a las obras por parte de un público amplio y diverso.

Aunque debido a la coyuntura económica de los últimos años no se han podido realizar dotaciones financieras destinadas a la adquisición de obras de arte, se plantea como Iniciativa Estratégica retomar el plan de inversiones, con un programa de aportaciones progresivas.

3. Renovar la aproximación a la ampliación discontinua del Museo

La Iniciativa Estratégica de ampliación discontinua del Museo Guggenheim Bilbao se planteó en el año 2009 como un ambicioso proyecto de incrementar el espacio expositivo existente a través de un concepto novedoso de experiencia museística única que combinaba arte, naturaleza y belleza paisajística en un entorno no urbano (por oposición al Museo de Bilbao). El proyecto permitía además potenciar la posición de liderazgo global y local del Museo y fortalecer las relaciones entabladas con algunos de los más prestigiosos artistas contemporáneos a lo largo de su trayectoria.

Transcurrida casi una década desde la formulación de esta Iniciativa, se considera que los elementos diferenciales del proyecto de ampliación discontinua continúan aportando valor al Museo Guggenheim Bilbao y por ello se plantea renovar el compromiso con la Iniciativa, con una nueva aproximación a la misma adaptada al contexto de la realidad actual.

4. Consolidar la programación educativa, con una mirada especial a la comunidad y a los valores sociales

El acercamiento de los museos a sus comunidades locales es una de las tendencias actuales más significativas, ya que implica potenciar el papel del museo como lugar de encuentro y generación de conocimiento, favoreciendo un espacio de diálogo con su entorno más próximo. Entendiendo la práctica artístico educativa no como un mero instrumento de entretenimiento para socializar, sino como una herramienta realmente útil para construir y generar conocimiento, de 2018 a 2020 se propone mantener y consolidar la programación educativa, así como profundizar en nuevas prácticas y formatos educacionales dedicando una mirada especial a la comunidad y a los valores y necesidades sociales de la misma. Ello reforzará el papel del Museo como motor de cambios sociales a través de procesos pedagógicos transformadores con diversidad de agentes educativos y participantes, y favorecerá una relación entre el Museo Guggenheim Bilbao y la comunidad fundamentada en una responsabilidad de compromiso social recíproca a largo plazo.

5. Revisar la orientación, misión y contenido de Zero Espazioa

Durante el periodo 2009-2012 se llevó a cabo la conceptualización, diseño y puesta en funcionamiento de Zero Espazioa, la sala de orientación de visitantes del Museo Guggenheim Bilbao. Desde su inauguración en 2010, la sala fue concebida como punto de arranque de la visita al Museo y lugar en el que se ofrecen al público las claves para que su estancia se convierta en una experiencia memorable desde una óptica altamente tecnológica.

Transcurrida una década desde su apertura y a la vista de cómo han avanzado las relaciones del Museo con su audiencia en términos de planificación de las visitas y de disponibilidad de muchos de los materiales a través de dispositivos digitales personales, el Museo considera oportuno realizar una actualización del planteamiento de Zero Espazioa para su máximo aprovechamiento.

6. Racionalizar las aportaciones mediante una fórmula estable y plurianual

El modelo de gestión del Museo Guggenheim Bilbao se basa en la combinación de los recursos económicos procedentes de las Instituciones públicas fundadoras y los niveles de autofinanciación logrados anualmente por el Museo en base a la gestión de su actividad propia, a través de los ingresos procedentes de sus visitantes, y las contribuciones realizadas por sus colectivos de Miembros Individuales y Corporativos. De este modo, aproximadamente el 70% de sus recursos anuales proviene de la autofinanciación.

Para el periodo estratégico 2018-2020 se propone el análisis de una fórmula que tome como referencia el modelo económico de los museos anglosajones y promueva la identificación de responsabilidades, objetivos y prioridades con el fin de garantizar la sostenibilidad económica en el medio plazo.

7. Implementar un Plan de inversiones tecnológicas

Dentro de este ámbito de actuaciones deben citarse varias líneas de trabajo que incluyen, en primer lugar, un Plan de Conservación de las obras de arte de la Colección con componentes tecnológicos iniciado en el marco del XX Aniversario del Museo y que prolongará su vigencia a lo largo del periodo estratégico 2018-2020. Por otro lado, y en su compromiso con la excelencia, la calidad, y la sostenibilidad económica y medioambiental, el Museo plantea un plan de renovación que le permita afrontar aspectos fundamentales de sus servicios, infraestructuras y operativa como espacio público y de conservación artística. Entre los proyectos de mayor alcance se incluyen la incorporación de tecnologías para la iluminación de las obras de arte; la mejora de los sistemas de seguridad; y la posible renovación de otros sistemas y plataformas, en base a criterios de innovación y sostenibilidad, de manera que el Museo pueda mantener su posición de liderazgo e innovación en estas áreas.

8. Planificar la estrategia digital

Al liderazgo artístico, institucional y expositivo de los museos se ha unido en los últimos años el liderazgo digital. Cada vez cobra mayor importancia el posicionamiento digital a la hora de establecer una conexión con la sociedad en sentido amplio, y con sus audiencias y comunidad más próxima en lo concreto.

Si bien en los últimos años los museos han desarrollado contenidos e iniciativas aisladas e inconexas en respuesta a los rápidos avances de la tecnología, contar con una estrategia digital institucional marca la diferencia a favor de los museos que lideran el sector. Por esta razón, el Museo Guggenheim Bilbao pone en marcha en este periodo una nueva Iniciativa orientada a planificar su estrategia y su identidad digital que le posicione entre los museos punteros en este ámbito.

9. Adecuar las políticas de pricing strategy al contexto de las nuevas audiencias

Siguiendo las directrices de la economía digital, una tendencia que está comenzando a ser frecuente en algunos museos americanos es la de establecer “precios dinámicos” o “precios a demanda” como medida que contribuya a la generación de ingresos adicionales.

A lo largo del próximo Plan Estratégico 2018-2020 el Museo Guggenheim Bilbao, a la vista de la información detallada que posee de los datos históricos y patrones de comportamiento de su audiencia, analizará las posibilidades de introducir en su esquema de tarificación una nueva estrategia de precios de sus entradas, y de suscripciones y categorías de sus colectivos que redunde en beneficio de la experiencia del visitante, contribuya a intensificar el vínculo con la sociedad y refuerce la estructura de ingresos del Museo.

10. Progresar en la transparencia y en los modelos de gestión avanzados

Una de las prioridades a las que el Museo presta especial atención en su operativa diaria es el compromiso activo con la transparencia. Así, ha sido reconocido como el Museo más transparente del Estado en las auditorías realizadas en los años 2015, 2016 y 2017 por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Así mismo, la gestión conforme a parámetros y modelos avanzados que avalen el buen hacer en el funcionamiento ordinario de la institución ha estado presente desde sus inicios como hilo conductor que ha inspirado el trabajo del Museo en áreas relacionadas con el medioambiente, la sostenibilidad, la inclusión, el trabajo racional, la responsabilidad social, la conciliación o el respeto por la diversidad.

El objetivo durante el Plan Estratégico 2018-2020 será avanzar y reforzar estas buenas prácticas, mediante la certificación de las actividades conforme a la nueva normativa medioambiental y a la proyectada certificación de museos, así como la progresión en la senda de la transparencia.