Bienvenida-destacado
Bienvenidos

Bienvenidos al sitio corporativo del Museo Guggenheim Bilbao, la página web que incluye toda la información institucional del Museo. En una decidida apuesta por los nuevos canales de información y comunicación, el Museo presenta la filosofía que preside sus actuaciones, sus objetivos estratégicos o su responsabilidad social en este sitio.


//Medio ambiente
Medio ambiente

En el Museo Guggenheim Bilbao estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente, lo que nos lleva a ejercer nuestra actividad bajo principios de desarrollo sostenible.

Las medidas adoptadas en este sentido están enfocadas a minimizar el impacto medioambiental de nuestro funcionamiento y a preservar el ecosistema, favoreciendo con ello la conservación de la naturaleza y promoviendo una actividad orientada a la ecoeficiencia, es decir, a extraer el mayor aprovechamiento de los recursos con el menor impacto posible.

Desde el inicio de su andadura, el Museo se propuso no sólo garantizar el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental procedente de todos los ámbitos legislativos y de las obligaciones derivadas de permisos, licencias, etc., sino ampliar, en lo posible, dicho compromiso.

Por ello adoptamos sistemas de prevención de contaminación, control de residuos y criterios de uso eficiente de los recursos. Nuestra preocupación por el comportamiento medioambiental de la organización también nos llevó a aspirar a obtener la correspondiente certificación y regir nuestra actividad bajo estándares internacionales de calidad y auditables.

Así, después de un proceso de aplicación de las directrices exigidas por la norma, en 2004 el Museo obtuvo la certificación correspondiente a la implantación de un sistema de gestión medioambiental conforme a la ISO 14.001.

Este sistema nos permite contar con una estructura para controlar el impacto ambiental de la actividad y servicios del Museo, y mantiene una gestión efectiva para mejorar continuamente su desempeño.

De esta forma, prevenimos la contaminación, controlamos nuestro impacto medioambiental y minimizamos la generación de residuos, gestionando éstos de forma adecuada.

A ello hay que añadir el fomento de una actitud respetuosa con el medio ambiente entre los trabajadores y proveedores del Museo.

Entre las medidas que podemos citar en este ámbito se cuentan:

-la optimización energética y reducción de los consumos de energía eléctrica y gas

-la recogida selectiva de residuos y reciclaje

-la habilitación de un almacén específico para la gestión de residuos peligrosos

-la reducción del impacto sonoro en el entorno

-la reconducción a la red de saneamiento de vertidos (excepto los pluviales)

-la realización de auditorías medioambientales anuales externas e internas

-la formación y comunicaciones de sensibilización para la plantilla