Bienvenida-destacado
Bienvenidos

Bienvenidos al sitio corporativo del Museo Guggenheim Bilbao, la página web que incluye toda la información institucional del Museo. En una decidida apuesta por los nuevos canales de información y comunicación, el Museo presenta la filosofía que preside sus actuaciones, sus objetivos estratégicos o su responsabilidad social en este sitio.


//Innovación
innovacion

Innovar supone crear y aplicar una nueva manera de hacer las cosas, concebirlas desde una nueva óptica para que sean más sencillas, más rápidas, mejores o diferentes.

El Museo Guggenheim Bilbao identifica como una de sus metas estratégicas mantener el compromiso con la innovación, liderando y colaborando en proyectos que permitan atraer talento y riqueza a nuestro territorio. En ese sentido, se plantea el desarrollo de alianzas que permitan implementar iniciativas estratégicas para tal fin.

En el Museo no concebimos la innovación por sí misma sino como medio para lograr la consecución de diferentes objetivos, ya sea referidos a nuestros productos (exposiciones, colecciones, programas educativos, etc.), grupos de interés (público general, Miembros Individuales y Corporativos, Instituciones, etc.) o procesos de trabajo.

Innovar no sólo supone hacer importantes inversiones en tecnología, sino reimaginar las formas de acercar el arte a un público cada vez más diverso y exigente, contribuir a su educación desde perspectivas nuevas y multidisciplinares, o aplicar a nuestra gestión un modelo mixto que combina la participación privada con la pública a diferentes niveles.

Para nosotros, el modelo de museo mediante el cual pertenecemos a una Red internacional que comparte obras, proyectos y recursos, es innovador; aplicamos el concepto de innovación a la investigación curatorial en torno a las obras de nuestra Colección, al ámbito de la Conservación, o a la Educación y nuestros programas didácticos, que renovamos y reconfiguramos para adaptarlos a nuevas demandas, contenidos y herramientas. También nuestra función social se imbuye de valores de innovación en aspectos como la igualdad de oportunidades y de género, la formación o la diversidad, contribuyendo así a la transformación de la sociedad.

Innovando el Museo se pone al día, se adapta al contexto cambiante, se redefine y se reinventa para adecuarse a nuevos públicos, nuevas situaciones y nuevas exigencias.

Convencidos de este compromiso, el Museo participa, entre otras, de las iniciativas sociales creadas para ser tractoras en estos ámbitos (Innobasque).

Investigación

La investigación en torno al arte moderno y contemporáneo es una parte fundamental de nuestra Misión como museo. En los ámbitos de curatorial y de conservación se realizan trabajos de investigación en torno a proyectos relacionados con la Colección Propia, las colecciones de los Museos Guggenheim, las obras en depósito y las que forman parte de las exposiciones temporales.

Investigación en conservación

La investigación en el ámbito de la conservación en el Museo se centra en el estudio de técnicas y materiales de las obras, causas y procesos de degradación de las mismas, y la determinación de las medidas de conservación necesarias para garantizar su óptimo estado.

Además, una parte importante del esfuerzo investigador se centra en la conservación preventiva, analizando, adecuando y optimizando las condiciones de almacenamiento, manipulación y exhibición de las obras de arte.

Algunas de las líneas de actuación en la investigación del ámbito de la conservación se centran en:

  • El estudio de las obras de arte de la Colección Propia

  • La definición e implantación de nuevos protocolos y procedimientos en materia de conservación preventiva

  • El desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con otros museos e instituciones

  • La colaboración con instituciones del ámbito de la preservación de bienes culturales y la participación activa en foros profesionales

Investigación curatorial

La investigación desde el punto de vista curatorial de las obras de la Colección Propia, así como de las de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim, o de las que forman parte de las exposiciones temporales es una tarea fundamental para nosotros.

Algunas de las líneas de investigación curatorial del Museo Guggenheim Bilbao se centran en:

  • La Colección Permanente de los Museos Guggenheim

  • Las piezas de la Colección Propia que por su significación artística se han convertido en referentes en la Historia del Arte

  • La obra de aquellos artistas que cuentan con una representación en profundidad dentro de la Colección Propia.

  • Las piezas y proyectos de ubicación específica creados para el Museo Guggenheim Bilbao

  • El arte de posguerra y el diálogo entre el escenario artístico desarrollado en EE. UU. y en Europa

  • El arte vasco y español

  • El edificio que alberga al Museo, considerado como obra emblemática de la arquitectura del siglo XX

Educación

La orientación didáctica y la educación son una parte fundamental de la Misión del Museo y de los Valores que presiden nuestras actuaciones.

Así, promovemos y desarrollamos proyectos educativos que generan conocimiento, acercan el arte a todos los públicos y favorecen el aprendizaje y la interpretación del arte y su expresión moderna y contemporánea.

Educación 2.0

La innovación en el ámbito educativo supone, por ejemplo, el diseño y concepto de Zero Espazioa, un espacio innovador de toma de contacto del visitante con el Museo donde, a través de herramientas multimedia, recursos y contenidos variados, quienes nos visitan pueden conocernos mejor, personalizar su recorrido y hacer que su experiencia sea única e irrepetible.

La aplicación de conceptos de innovación y nuevas fórmulas de comunicación en web también nos han llevado a la creación de WikiDocentes, un espacio web específicamente diseñado para que los enseñantes puedan compartir sus experiencias prácticas en la docencia en el arteo ampliar sus conocimientos sobre temas concretos.

También se ha puesto a disposición de los educadores un nuevo buscador web que permite acceder a unidades didácticas ordenadas por áreas, exposiciones, artistas, técnicas y disciplinas.

Disponible en cuatro idiomas, WikiDocentes es un sistema de gestión de contenidos sito en la web del Museo donde las páginas son modificadas por los usuarios registrados al objeto de compartir sus experiencias.