Bienvenida-destacado
Bienvenidos

Bienvenidos al sitio corporativo del Museo Guggenheim Bilbao, la página web que incluye toda la información institucional del Museo. En una decidida apuesta por los nuevos canales de información y comunicación, el Museo presenta la filosofía que preside sus actuaciones, sus objetivos estratégicos o su responsabilidad social en este nuevo sitio.


//Historia
Historia

1991

Los trámites para materializar la idea del Museo Guggenheim Bilbao comenzaron en febrero de 1991, cuando responsables de las Administraciones Vascas se pusieron en contacto con la Solomon R. Guggenheim Foundation para proponerle su participación en una parte de su plan de revitalización de Bilbao y del País Vasco en general.

La propuesta fue muy bien acogida por el Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation, puesto que ya se había aprobado un programa de desarrollo de la Fundación a largo plazo basado en una estructura con varios emplazamientos en todo el mundo, para crear un grupo coordinado de instituciones culturales.

Tras unos meses de arduas negociaciones, en diciembre de ese mismo año, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Solomon R. Guggenheim Foundation firmaban ya, en el Palacio de la Diputación de Bizkaia, el acuerdo de Servicios de Desarrollo y Programación para el Museo Guggenheim Bilbao.

1992–93

Tras localizar el solar adecuado y elegir al arquitecto que construiría un edificio singular, en julio de 1992 el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia constituyeron el Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao, cuyo fin sería supervisar la planificación y construcción del Museo, nombrando a Juan Ignacio Vidarte Director Gerente de dicha entidad.

En febrero de 1993 se presentó por primera vez el diseño esquemático del Museo proyectado por Frank O. Gehry, culminando con la ceremonia de colocación de la primera piedra el 22 de octubre.

1994

En octubre comienza a levantarse la estructura del Museo Guggenheim Bilbao y antes de finalizar el año se firma el Acuerdo de Gestión entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y las Administraciones Vascas, en virtud del cual se establecen los términos de su colaboración en relación con el Museo Guggenheim Bilbao.

1996

En noviembre la Solomon R. Guggenheim Foundation presenta a las Administraciones Vascas la propuesta del Plan Estratégico de Gestión para el Museo Guggenheim Bilbao para el cuatrienio 1997–2000, iniciándose un proceso de análisis y discusión que culminaría con la aprobación, por parte del Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, del Plan Operativo que definía las directrices de funcionamiento del Museo para sus primeros cuatro años.

1997

Tras la finalización de la construcción del edificio y su dotación de estructura técnica, el 3 de octubre se inicia una quincena de actos inaugurales que culmina el 19 de octubre con la apertura del Museo al público. Transcurrido menos de un año, más de 1.300.000 personas han visitado ya el Museo.

Arte

La exposición inaugural Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo causa una enorme expectación, ya que el Museo se estrena presentando por primera vez una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo.

Iniciativas

La Biblioteca, con su recién formado fondo bibliográfico especializado, abre sus puertas a la plantilla y a investigadores externos. También lo hace la Tienda-Librería, en la que se encuentran publicaciones propias diseñadas con esmero para la difusión de una imagen de excelencia y calidad.

En respuesta a la demanda de la sociedad de participación en el proyecto (empresas, instituciones y particulares), se ponen en marcha los Programas de Miembros Corporativos e Individuales, que resultarán vitales para el desarrollo de la actividad del Museo.

Se encarga un estudio a la consultora KPMG acerca del impacto económico de la actividad del Museo en el entorno y se constata que se han superado ampliamente las previsiones en cuanto a visitantes, actividad económica y recursos generados.

Y además…

  • Premio al Museo como mejor diseño del año 1997 por la revista Time

  • Premio Cambio 16 en la sección de arte

  • Premio Correo 97, “Promoción de Euskadi”

1998

Arte

China: 5000 años explora las innovaciones y transformaciones del arte chino a lo largo de cinco milenios, desde los exquisitos jades del Neolítico hasta nuestros días. El Museo transforma parte de sus espacios siguiendo las propuestas arquitectónicas de Arata Isozaki.

Iniciativas

Dan inicio los primeros Programas Educativos, que tienen como fin acercar las obras de arte a escolares, educadores, Amigos del Museo y al público general. También se organizan Programas para familia, para fomentar que padres e hijos disfruten juntos de las visitas. Y todo el público puede aprovechar el nuevo bono Artean, la entrada conjunta que también da acceso al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Para celebrar el primer aniversario, invitamos a los Amigos del Museo a una Jornada de Puertas Abiertas en la que, con visitas guiadas y explicaciones, conocen la forma en que se trabaja en los distintos departamentos.

Y además…

  • VII Premio Wintherthur-Economics al Mecenazgo Empresarial, 1998

  • Premio Protagonistas en la categoría de arte, 1998

1999

Arte

Este año la exposición más destacada, Robert Rauschenberg: retrospectiva, se consagra a toda la carrera de uno de los artistas más prolíficos e innovadores de la segunda mitad del siglo XX, quien ha cautivado la atención de la crítica y del público con su afán de investigación artística y espíritu de agitación.

Iniciativas

El Museo organiza, junto a los recorridos guiados para el público general, visitas guiadas en lengua de signos para discapacitados auditivos en un esfuerzo por hacer el arte más accesible a las personas.

Además, colabora con UNICEF en la organización de programas y actividades con ocasión del X Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se pone en marcha la página web del Museo como herramienta de difusión de nuestras actividades y Programación artística.

Y además…

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida el 4 de diciembre de 1998 y entregada el 22 de junio de 1999 en Santiago de Compostela.

  • IV Premio Internacional “Puente de Alcántara”, 1999

2000

Arte

La exposición El arte de la motocicleta revoluciona el panorama museístico al presentar la moto como metáfora del siglo XX. Inventada a comienzos de siglo, la muestra aborda a través de este objeto industrial cuestiones referentes a tecnología, diseño, velocidad, rebeldía, deseo, libertad, sexo, muerte…. Modernidad en toda su esencia, en una presentación diseñada por Frank Gehry.

Iniciativas

Inicio del Programa de Voluntariado para Amigos del Museo, que articula la colaboración desinteresada de los Miembros Individuales con la institución, contribuyendo a la difusión cultural y artística.

Fin del Plan Operativo 1997-2000, cuyos objetivos se han superado ampliamente.

Y además…

  • Premio 2000 European Museum of the Year, concedido por el European Museum Forum, Organismo dependiente del Consejo de Europa.

  • Premio a la Comunicación, concedido por Radio Euskadi, en reconocimiento a la contribución del Museo a la proyección y difusión de una imagen positiva del País Vasco.

2001

Arte

La moda conquista el museo con Giorgio Armani, una muestra retrospectiva que expone las innovadoras creaciones del modisto italiano, que destaca por sus diseños acordes a los cambios sociales de finales del siglo pasado, en una espectacular escenografía del artista visual Robert Wilson.

Iniciativas

La Colección Propia del Museo sigue creciendo, y los almacenes de obras de arte se remodelan y optimizan para adaptarse a las nuevas necesidades. Se adoptan técnicas y sistemas relativos al desplazamiento de grandes obras de arte, lo que supone una importante mejora en el equipamiento del Museo.

Elaboración y puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2001–2004 que marca ambiciosos objetivos y metas.

Y además…

  • “Prix d’Excellence”, concedido por el FIACBI, Oslo, mayo 2001, que destaca el papel del Museo como elemento fundamental del plan integral de reestructuración urbana de la ciudad, además de como monumento arquitectónico de renombre internacional.

2002

Arte

París: capital de las artes, 1900–1968 aborda el arte de las vanguardias históricas desde una perspectiva diferente. La muestra presenta más de medio siglo de movimientos artísticos, acontecimientos históricos y artistas que conforman el París de la primera mitad del siglo XX.

Iniciativas

Las personas mayores se han convertido en un colectivo muy importante dentro de los visitantes del Museo. Para contribuir al patrocinio de actividades culturales para mayores de Bilbao, se firma un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia que tiene un enorme éxito de participación.

Es nuestro Quinto Aniversario y para celebrar esta fecha tan especial programamos un intenso calendario de actividades musicales, de danza y cine. Como broche final, nuestro agradecimiento por el apoyo social recibido se traslada a la ciudadanía a través de un fin de semana de entrada libre al Museo.

Y además…

  • Premio Maravilla del Mundo Moderno otorgado por la revista Traveller, editorial Condé Nast, el 17 de abril de 2002

  • Premio Grandi Musei d´Europa 2002, del Touring Club Italiano

2003

Arte

En Calder. La gravedad y la gracia subyace un elemento lúdico que recoge la personalidad jovial del artista americano Alexander Calder. Su gusto por el juego, el dibujo lanzado al aire, la sencillez y ligereza de las composiciones encierra una “ingenuidad” nada espontánea que en los singulares espacios del Museo adquiere una cualidad especial.

Iniciativas

Más de 5.000 jóvenes son los protagonistas del Programa Motion Graphics, un conjunto de actividades y talleres diseñados para dar a conocer algunas de las prácticas audiovisuales más vanguardistas, como complemento a la presentación de la Colección Permanente Imágenes en movimiento.

Y además…

  • Certificado UNE 170001-2 al sistema de accesibilidad global y primera empresa europea en cumplir los requisitos DALCO.

2004

Arte

Más de 150 obras, algunas de dimensiones colosales, conforman James Rosenquist: retrospectiva, un homenaje a uno de los artistas más insignes del Arte Pop americano. Con su mirada puesta en la cultura de consumo, la publicidad y la iconografía popular, Rosenquist desarrolla un estilo personal comprometido con su tiempo y su contexto.

Iniciativas

Se realiza el encargo más importante a un artista en la historia moderna del arte: siete nuevas esculturas de gran formato del americano Richard Serra que se adquieren para la Colección Propia.

Se alcanzan los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2001–2004, y se ponen en marcha los grupos de trabajo para fijar las nuevas metas y métodos de gestión para el cuatrienio siguiente.

El Museo abre la tienda online en la web, generando un escaparate de amplia difusión para exponer en la red los productos que el Museo comercializa.

Y además…

  • Certificado ISO 14001 en gestión ambiental entregado en el Museo Guggenheim Bilbao el día 23 de julio de 2004.

  • “Q” de plata de Euskalit y primer museo europeo en obtener el reconocimiento a la calidad en la gestión, según el modelo EFQM de excelencia empresarial.

2005

Arte

Se inaugura la colosal instalación La materia del tiempo, culminación del lenguaje visual de Richard Serra. El artista desarrolla en esta instalación el potencial de abstracción y movimiento que ha investigado en los últimos 25 años. Con este encargo ejecutado específicamente para la Colección Propia, el Museo se convierte en referente internacional para quienes desean conocer la obra de Serra, uno de los escultores más importantes de nuestro tiempo.

Iniciativas

Se refuerzan las actividades familiares con el nuevo programa Fines de semana en familia, que incluye actividades para el público más joven, juegos, visitas-taller, cine, etc.

También reciben más facilidades los Amigos del Museo más mayores, que a partir de ahora disponen de una nueva categoría de adhesión, “Amigo Básico”.

Iniciamos una fructífera colaboración con la BOS, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que beneficia a los amantes del arte y de la música.

También se lanza una de las campañas publicitarias más ambiciosas para difundir una exposición de carácter irrepetible: El Imperio Azteca.

Y además…

  • Placa al Mérito Turístico 2005, a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entregada el 5 de octubre de 2005 por S.M. el Rey don Juan Carlos I en el Palacio de Congresos de Madrid.

2006

Arte

¡Rusia! trasciende las fronteras temporales del arte moderno y los límites de la geografía occidental. Desde los iconos del siglo XIII hasta la actualidad, más de 300 obras ilustran nueve siglos de arte, que reflejan la espiritualidad, las revoluciones sociales y políticas, las tradiciones pictóricas realistas, el descubrimiento de la abstracción y la experimentación de la modernidad.

Iniciativas

Nuevos beneficios se ponen en marcha: el Amigo al Instante, que da facilidades para hacerse Amigo del Museo y la Revista Anuario de los Amigos del Museo, recopilación de los hitos más significativos de la actividad de la institución.

Renovación del convenio con el Teatro Arriaga, con más ventajas y descuentos para los Amigos.

El Museo colabora con James Rosenquist en una nueva iniciativa para fomentar el coleccionismo entre los Amigos, y que tiene sus precedentes en Manolo Valdés, Jesús Mª Lazkano y Miquel Navarro.

Arranca el Curso responsabilidad y sensibilidad compartidas en la interpretación y la educación en el arte, organizado junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y con la colaboración de numerosos artistas y profesionales.

Y además…

  • Premios al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en España en el marco de la responsabilidad social corporativa XVI edición

  • Finalistas en la Categoría Cultural-Museos y Centros Culturales: a Arcelor, por su actuación en el Museo Guggenheim Bilbao, y en la Categoría Pablo Durán Thornberg a los Voluntarios del Museo Guggenheim Bilbao.

2007

Arte

Para celebrar el Décimo Aniversario se concibe una Programación artística especial y extraordinaria.

Destacan la antológica dedicada a Anselm Kiefer en primavera y verano, y Art in the USA: 300 años de innovación, que a través de 200 piezas recorre las claves de la historia de EE. UU. en la exposición más importante de arte norteamericano expuesta en Europa hasta la fecha.

Iniciativas

El Décimo Aniversario preside toda la actividad del Museo este año, que se materializa, entre otros proyectos, en el programa Hirieszena, realizado en colaboración con entidades culturales del entorno y dirigido a diferentes colectivos: música, danza, cine, teatro se dan cita en el Museo en el contexto de esta celebración.

Y además…

  • Otras iniciativas enmarcadas en el aniversario incluyen acciones muy especiales como la mejora de las infraestructuras del Museo; el encargo de una obra de arte a Daniel Buren para el vecino Puente de La Salve; el también encargo a Gabriel Erkoreka de una pieza musical titulada Hamar; eventos artísticos concebidos para los Amigos; una nueva página web; publicaciones; o un vídeo sobre la historia del Museo narrado por sus protagonistas. En suma, un año de celebración compartido con quienes han hecho posible el éxito del Museo.

  • El Museo recibe el Premio Vasco Universal 2007, concedido por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y Caja Laboral.

2008

Arte

Cosas del Surrealismo sumerge al espectador en los mundos oníricos del arte, el teatro, la moda, el diseño, la arquitectura y la publicidad de la mano de los artistas más lúdicos de la vanguardia parisina. Juan Muñoz: retrospectiva nos ofrece la muestra más importante dedicada hasta la fecha al trabajo escultórico de este artista.

Iniciativas

Los fondos de la Colección Propia se amplían cuantitativa y cualitativamente con la adquisición de un destacado ciclo de pinturas de Cy Twombly, titulado Nueve discursos sobre Cómodo (Nine Discourses on Commodus), que profundizan en la relación entre el arte norteamericano y europeo, uno de los ejes que explora la Colección; una nueva escultura de Jorge Oteiza; y doce nuevas obras de otros tantos jóvenes artistas, que vienen a consolidar la presencia de arte vasco y español de los últimos tiempos en los fondos propios.

Y además…

  • La muestra Cy Twombly es calificada por El Cultural como “Una de las muestras más atractivas celebradas en el año cultural español”.

2009

Arte

En un giro sorprendente, el Museo torna la mirada al arte asiático con dos muestras divergentes: la explosión de color de ©Murakami —la retrospectiva más amplia dedicada a uno de los artistas japoneses más influyentes de las últimas décadas— y Cai Guo-Qiang: Quiero creer, un recorrido por el vocabulario visual y la complejidad conceptual del artista chino, célebre por sus dibujos realizados con pólvora y sus proyectos de explosiones.

Iniciativas

Se publica el libro Colección del Museo Guggenheim Bilbao, primer volumen que recoge el patrimonio artístico del Museo, compuesto hasta la fecha por más de un centenar de obras de arte correspondientes a más de sesenta artistas. Es el primer análisis en profundidad de estas obras, interpretándolas y contextualizándolas en el marco histórico o artístico en el que se inscriben, a cargo de expertos internacionales de diversas procedencias geográficas.

Y además…

  • El Museo es elegido como sede para la celebración del Asian Art Council de este año, congregando a dieciocho curators, artistas y expertos internacionales en arte asiático moderno y contemporáneo.

  • Se pone en marcha el Plan Estratégico 2009–2012, que define las políticas y actuaciones que presiden el período cuatrienal citado, así como las iniciativas estratégicas para el horizonte 2020.

2010

Arte

Anish Kapoor, uno de los escultores más influyentes de la escena artística internacional, presenta en el Museo algunas de sus esculturas e instalaciones más influyentes, que han ampliado el lenguaje del arte posminimalista. El visitante tiene la oportunidad de experimentar piezas creadas a base de pigmento, estudios sobre el vacío, trabajos en acero inoxidable pulido y formas entrópicas de cemento en instalación a gran escala. Al final del año, y transportándonos al siglo XVII, la pintura holandesa y flamenca del Siglo de Oro del Städel Museum ocupa las galerías con los nombres de sus principales maestros, entre cuyos exponentes destaca Jan Vermeer y El geógrafo.

Iniciativas

Nuevas e importantes incorporaciones para la Colección Propia, en la que destacan una serie de dieciséis pinturas de Georg Baselitz titulada La Sra. Lenin y el RuiseñorActualidad Económica (2008), considerada por la crítica una obra maestra en el contexto de la pintura europea y la escultura de Jacques Lipchitz Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo (1967) gracias a la generosa donación de The Jacques & Yulla Lipchitz Foundation.

Se inaugura Zero Espazioa, una sala de orientación y punto de encuentro dinámico e interactivo entre el visitante y el Museo. Se trata de un proyecto estratégico e innovador, que cuenta con recursos interactivos y numerosas herramientas para hacer de la visita una experiencia única.

Y además…

  • La edición norteamericana de la revista Vanity Fair entrevista a 52 expertos, entre los que se incluyen 11 premios Pritzker de arquitectura, que resuelven que el Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por Frank Gehry, es el mejor edificio de los últimos 30 años.

2011

Arte

La Colección Propia se enriquece con importantes piezas. El Museo adquiere Hogar (Home, 1999), de Mona Hatoum; Sin título (2008), de Doris Salcedo; y once lienzos pertenecientes a la serie de retratos femeninos Sonrisas (Smiles, 1994), de Alex Katz. Además, recibe la donación de las obras ¿Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla (How are you going to behave? A kitchen cat speaks, 2009) de Liam Gillick, y tres fotografías de la serie de José Manuel Ballester Espacios ocultos tituladas 3 de mayo (2008), Palacio Real (2009) y La balsa de la Medusa (2010).

Iniciativas

El Museo lanza su web corporativa, que recoge información institucional como el Plan Estratégico en vigor, los órganos de gobierno o la responsabilidad social corporativa. También presenta la memoria de actividades correspondiente al período 2009-2010, que incluye datos relativos a la Programación artística y educativa, a la evolución de la Colección Propia, el nivel de autofinanciación, el número de visitantes, Miembros Individuales y Corporativos, o el impacto de la actividad del Museo en la economía del País Vasco.

Y además…

  • El Museo renueva su oferta gastronómica con una doble propuesta: el Bistró Guggenheim Bilbao y el Restaurante Nerua, galardonado con una estrella Michelin, ambos dirigidos por el chef Josean Martínez Alija.

    Las muestras Caos y Clasicismo y Brancusi-Serra son calificadas por El Cultural como dos de las diez muestras más importantes del año 2011.

2012

Arte

La programación artística del Museo incluye algunos grandes nombres del arte contemporáneo, como David Hockney, cuya muestra está considerada por la crítica entre las mejores del año, Claes Oldenburg, o Egon Schiele. Dentro del contexto de la presentación Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, se muestra por primera vez al público de Bilbao una de las últimas adquisiciones de sus fondos artísticos: la serie de once lienzos titulada Sonrisas (Smiles), del artista estadounidense Alex Katz.

Iniciativas

Con motivo del XV Aniversario, el Museo desarrolla una campaña de actividades adicionales a sus programas habituales que abarca numerosas disciplinas, como arte, música, danza, fotografía, arquitectura, gastronomía, moda, audiovisuales o redes sociales. Más de 50 iniciativas que concitan la participación de cerca de 85.000 personas y con las que el Museo comparte esta efemérides con toda la ciudadanía.

Y además…

  • Dentro de las acciones de celebración del Aniversario, la página web operativa del Museo guggenheim-bilbao.eus se renueva totalmente en un formato adaptable a todos los dispositivos, con un diseño totalmente diferente, nuevas funcionalidades y un acceso mucho más intuitivo. La nueva web recibe el Premio Buber a la Mejor Web Corporativa de 2012.

2013

Arte

El Museo amplía su Colección Propia gracias a la donación de una obra de Darío Urzay y al encargo a Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria de piezas específicamente concebidas para el Museo.

Iniciativas

Como gesto hacia la ciudadanía en el difícil contexto globalizado que vivimos, el Museo lanza el programa Erdu dirigido a personas en situación de desempleo que, con su acreditación, pueden disfrutar gratuitamente de la oferta artística del Museo.

Y además…

  • El Museo pone en marcha nuevas actividades educativas, como el Corner del arte, Baby Art, Books Alive! o cursos de introducción a la arquitectura para niños.