Bienvenida-destacado
Bienvenidos

Bienvenidos al sitio corporativo del Museo Guggenheim Bilbao, la página web que incluye toda la información institucional del Museo. En una decidida apuesta por los nuevos canales de información y comunicación, el Museo presenta la filosofía que preside sus actuaciones, sus objetivos estratégicos o su responsabilidad social en este sitio.


//Certificaciones y calidad
certificaciones

El Museo ha recibido varias certificaciones de calidad en estos ámbitos:

Medio Ambiente

La preocupación por el comportamiento medioambiental de la organización supuso en 2004 la obtención de la certificación correspondiente a la implantación de un sistema de gestión medioambiental conforme a la ISO 14.001.

Este sistema permite contar con una estructura para controlar el impacto ambiental de la actividad y servicios del Museo, y mantiene una gestión efectiva para mejorar continuamente su desempeño.

El sistema de gestión ISO 14.001 se articula mediante diferentes procesos que se auditan, externa e internamente, de cara a implantar mejoras medioambientales y certificar su rigurosa aplicación.

Accesibilidad

El 19 de diciembre de 2003, la entidad certificadora AENOR otorgó al Museo Guggenheim Bilbao la certificación UNE 170.001-2 que acredita la implantación de un sistema de gestión de la accesibilidad global, siendo el Museo la primera organización del Estado en obtener esta acreditación, y la primera empresa europea en cumplir los criterios DALCO.

El sistema de accesibilidad global adoptado por el Museo está en consonancia con la legislación más reciente, que amplía el concepto de accesibilidad física y contempla la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Web

La web del Museo, rediseñada en 2007 en el contexto del Décimo Aniversario del Museo, cuenta con el nivel Doble-A de conformidad con las Directrices de accesibilidad para el contenido web 1.0 (WCAG 1.0).

Las páginas que llevan este logo indican nuestro compromiso por hacer el contenido web accesible para las personas con discapacidad.

Empresa familiarmente responsable

En julio de 2009 el Museo Guggenheim Bilbao recibió la certificación en conciliación, de acuerdo a la norma efr 1000-2, por parte de la Fundación Másfamilia, convirtiéndose en la primera institución cultural vasca y la segunda del Estado en conseguir esta certificación. Recientemente, en mayo 2011, el Museo ha renovado el certificado superando ampliamente el resultado de 2009 y poniendo de manifiesto su voluntad de mejora continua y búsqueda de la excelencia en este ámbito.

El Certificado efr avala a las empresas que presentan un modelo de conciliación entre la vida familiar y laboral de sus empleados.

La conciliación ha sido siempre un objetivo primordial en la gestión de personas para el Museo Guggenheim Bilbao que, desde su apertura, ha aplicado la máxima de Cien personas, cien excepciones, y ha trabajado en la sensibilización de la plantilla para fomentar esta cultura.

El certificado sirve para llevar a cabo una mejora continua que permita a la institución mejorar la productividad y un mayor desarrollo de sus empleados, tanto a nivel personal como profesional.

Q de Plata

El modelo de gestión adoptado por el Museo se basa en el sistema de calidad total EFQM que articula su funcionamiento y determina la búsqueda de la mejora continua. A finales de 2004 el Museo decidió someter su modelo de gestión a la evaluación externa por parte de Euskalit, obteniendo el reconocimiento de la “Q plata” de calidad, otorgado por el Gobierno Vasco.

El Museo Guggenheim Bilbao fue pionero al lograr la concesión de la “Q plata”, siendo el primer museo que obtuvo esta certificación en Europa. La obtención de este galardón culminaba un proceso de cuatro años de trabajo en el modelo EFQM de excelencia empresarial, identificando los Procesos del Museo e implantando ciclos de mejora continua.

La responsabilidad social es uno de los elementos transversales de este sistema mediante el cual tratamos de conocer las expectativas de nuestros grupos de interés y darles respuesta, adoptando un enfoque ético y transparente, y dando debida cuenta de los resultados como organización responsable.

La implantación del sistema EFQM ha propiciado políticas formales que se han traducido en acciones concretas en materia de desarrollo, medioambiente y sociedad, redundado directamente en mayores beneficios para la comunidad.