Bienvenida-destacado
Bienvenidos

Bienvenidos al sitio corporativo del Museo Guggenheim Bilbao, la página web que incluye toda la información institucional del Museo. En una decidida apuesta por los nuevos canales de información y comunicación, el Museo presenta la filosofía que preside sus actuaciones, sus objetivos estratégicos o su responsabilidad social en este sitio.


//Accesibilidad
accesibilidad

En el Museo Guggenheim Bilbao aspiramos a que todas las personas tomen parte libremente en la vida cultural y en el arte. Aquéllas en situación de discapacidad, personas mayores o niños, pueden encontrarse en desventaja en determinadas circunstancias.

En Europa multitud de iniciativas defienden la necesidad de hacer accesibles los bienes y servicios. Entre ellas, la legislación en el País Vasco, que en los últimos años, ha avanzado significativamente en el ámbito de la promoción de la accesibilidad (Ley 20/1997 de 4 de diciembre para la Promoción de la Accesibilidad).

“La integración y la participación en la vida social y comunitaria constituyen no sólo una aspiración legítima, sino un deseo de toda persona en cualquier sociedad moderna. Sin embargo, en muchas ocasiones el ejercicio de estos derechos se ve dificultado e incluso impedido por la existencia de barreras, tanto físicas como de comunicación, que imposibilitan un normal desenvolvimiento de las personas. En estas circunstancias, la accesibilidad al medio físico y a la comunicación constituyen elementos fundamentales para posibilitar el disfrute por toda la ciudadanía de unos derechos definidos como básicos.”

Conscientes de estas circunstancias, pusimos en marcha la implantación y certificación de un sistema de gestión de la accesibilidad global bajo la norma UNE 170.001-2, siendo pioneros en la gestión de la accesibilidad bajo esta norma y el primer museo en hacerlo en todo el mundo.

La estrategia seguida se basa en la realidad de que no existen dos visitantes iguales, y cada visitante, en función de su lengua, cultura, discapacidad, formación, edad, etc., accede al Museo de modo y grado diferente. Nuestro objetivo es que todas las personas puedan disfrutar del Museo y ampliar sus conocimientos sobre arte, resultando en una visita plenamente satisfactoria.

El análisis y aplicación de este sistema de accesibilidad ha dado lugar a la implantación de mejoras encaminadas a incrementar el grado de accesibilidad del Museo a todas las personas, tales como:

- sintetizadores de voz en los ascensores del Museo, en varios idiomas

- reubicación de botoneras de ascensores a una altura adecuada y accesible, y señalización en braille

- mejoras en los aseos para facilitar su utilización, incorporando servicios de cambiabebés

- plataforma elevadora para acceso al proscenio del Auditorio

- sillas de ruedas o asientos para personas mayores o con movilidad reducida, además de la entrada gratuita para acompañantes de personas en silla de ruedas

- ubicación de puntos de información multimedia a diferentes alturas

- edición escrita de materiales de audio

- jornadas de formación y sensibilización entre la plantilla del Museo

- edición de un folleto guía de accesibilidad

- servicios e informaciones en diferentes idiomas

- mejora y refuerzo de señalización

- automatización de puertas

- eliminación de algunas barreras arquitectónicas

- planos del Museo en braille

- visitas guiadas en lengua de signos

- videoguías del Museo